jueves, 28 de junio de 2012

RECORDANDO AL PRESIDENTE ARTURO ILLIA


En un día como hoy, en 1966, los crumiros mal nacidos, sirvientes de la oligarquía y cobardes por convicción, que han deshonrado reiteradas veces el uniforme del Ejército de San Martín derrocaron al Presidente Illia, con las armas que el pueblo entrega para la defensa de la Patria.
¿Por qué derrocaron a Illia?...porque la derecha peronista y Perón mismo quería hacer los negocios directamente y la gestión de Illia se los estaba arruinando irremediablemente. Además la oligarquía antiperonista esta vez estaba de acuerdo con Perón…
¿Cómo haría eso Illia? Pues cumpliendo sus promesas electorales de anular los escandalosos contratos petroleros que el crumiro Frondizi, ruin charlatán al servicio del imperialismo, había firmado en operaciones cargadas de corrupción publicitadas como la “Batalla del Petróleo”.
¿Solo por eso fue derrocado Illia?...NO: cuando el Presidente de EE.UU. envió a su embajador especial Haverell Harrimann para que Illia le explique porqué anulaba esos contratos, hechos con empresas norteamericanas, el Presidente Illia –dado que no venía con audiencia concedida- lo hizo esperar hasta el final de su agenda diaria (4 a 5 horas) para luego decirle UNICAMENTE que los había anulado porque era UNA DECISION SOBERANA DE LA NACION ARGENTINA.
Aunque eso solo no alcanzaba para el golpe, por el lado sindical Vandor, su UOM y Alonso con su CGT le hicieron infinidad de paros y huelgas a una economía incomparablemente mejor que la del 2003 -2007. Además Vandor mandó tomar más de 10.000 establecimientos como parte de un “plan de lucha”.
Pero, como todavía no alcanzaba para que los dueños del poder económico le dieran la orden al payaso de Ongania ni a sus asistentes sindicales, Illia encima hizo más:
*Desconoció la injerencia del Banco Mundial en la conducción de SEGBA y designó directamente a sus autoridades. En el área energética, a través de Agua y Energía Eléctrica proyecto el Plan Nacional de Hidroelectricidad, que se inició con El Chocón y aún no finalizó.
*En números concretos, esa política denominada gradualista, nos muestra que el PBI total creció un 8 % en 1964 y un 7,8 % en 1965; en los mismos años, la actividad agropecuaria lo hizo en el 7,1 % y 4,1 %, mientras que la actividad manufacturera creció un 15,1 % y un 11,6 %. Las exportaciones, medidas en millones de dólares, pasaron desde 1963, a 1964, 1965 y los primeros seis meses de 1966, de 1.365, a 1.410, a 1.488 y a 877, respectivamente. El salario real horario se incrementó un 6,2 % en 1964 y un 5,4 % en 1965…y no teníamos soja. El costo de vida, que en los primeros seis meses de 1965 había crecido un 11 %, bajó en el mismo período de 1966 a un 6,2
*La posición neta de oro y divisas al momento de la asunción del Dr. Illia era negativa en U$S 400 millones. En el momento de ser desalojado del poder –junio de 1966- era positiva en U$S 100 millones; es decir, una mejora de $ 500 millones.
*La deuda externa que a fines de 1963 era de U$S 3.390 millones, disminuyó al 31/12/65 a U$S 2.650 millones.
*Sancionó la Ley del Salario Vital, Mínimo y Móvil, cumplió con el pago del 82 % móvil y saneó el sistema de Seguridad Social.
Sancionó la Ley Nacional de Abastecimientos, -NO PARA APLICARLA A TRABAJADORES EN HUELGA- mediante la cual combatió con éxito las prácticas monopólicas y agiotistas en el mercado interno. Creó la Red Nacional de Mercados Concentradores.
*Recuperó y restructuró el sistema ferroviario, desquiciado mediante la aplicación del programa de desmantelamiento puesto en práctica en 1958 por el gobierno de Arturo Frondizi y conocido como Plan Larkin.
*Al cuarto día de haber asumido anuló las proscripciones que pesaban sobre el peronismo y el Partido Comunista.
*No utilizó los gastos reservados, ni publicitó sus actos de gobierno con dineros públicos.
*Sancionó la modificación al Código Penal que incrimina a los funcionarios por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, invirtiendo la carga de la prueba y, además, sin excepciones, llevó ante la justicia a quienes los habían cometido en las gestiones precedentes. ES LO QUE AHORA INTENTAN MODIFICAR.
*En las Naciones Unidas, obtuvo la primera victoria diplomática sobre Inglaterra, referida a las Islas Malvinas; la Resolución n° 2.065 obligó al Reino Unido a negociar la soberanía con nuestro República
*A pesar de las presiones externas y de las fuerzas armadas, no envió soldados a participar de conflictos internacionales; concretamente en la crisis de Santo Domingo provocada por la invasión militar realizada por los Estados Unidos de Norteamérica
*Sancionó la Ley Nacional de Medicamentos que, al originar una rebaja substancial en sus precios, permitió a los argentinos acceder a los mismos.
Es común escuchar de parte de quienes no lo quieren –y también de aquellos que no estudian- que sólo era un hombre honesto, porque no quieren reconocer que era un gran estadista, tal como lo demuestra la historia. En realidad, en su pequeñez o su ignorancia, lo elogian en parte para desmerecerlo en el todo. Incluso, tratan de restarle representatividad de origen, sosteniendo que llegó a la Presidencia con solamente el 25 % de los votos válidos emitidos, cuando en realidad, si se computaran los votos en blanco como no válidos, tal como lo establece la Constitución desde 1994, alcanzaría al 33 %; pero esto último no es determinante en la descalificación que esa afirmación merece, pues Arturo Illia fue elegido en el Colegio Electoral por una del 57 %. VER: 
Elecciones presidenciales de 1963
Fórmula presidencial
Partido
Votos
 %
Arturo Illia - Carlos Perette
Unión Cívica Radical del Pueblo
2.441.064
25,14
Votos en blanco
1.827.464
18,82
Oscar Alende - Celestino Gelsi
Unión Cívica Radical Intransigente
1.593.992
16,41
Pedro Eugenio Aramburu ­Arturo J. Etchevehere
Unión del Pueblo Argentino (UDELPA)
728.662
7,50

Partido Demócrata Progresista
633.934
6,52
Emilio Olmos - Emilio Jofre
Federación de Partidos del Centro
499.822
5,14
Horacio Sueldo - Francisco Cano
Partido Demócrata Cristiano
324.723
3,34
Alfredo Palacios - Ramón I. Soria
Partido Socialista Argentino
288.339
2,96
Arturo Orgaz - Rodolfo Fitte
Partido Socialista Democrático
258.787
2,66
Fuente: País Global1






¿Cómo los elementos reaccionarios y parasitarios que abundaron y abundan en nuestro país no iban a intentar derrocar al hombre que?:
-Creó el Salario Mínimo, Vital y Móvil
-Estableció el 82% móvil para todos los jubilados
-Estaba cancelando la deuda externa DE VERAS y no teníamos trato con el FMI
-Sancionó la Ley de Medicamentos que todavía hoy nos protege de laboratorios multinacionales
-Sancionó la Ley de Abastecimiento para combatir prácticas monopólicas que hoy se ejercitan libremente
-En su período de gestión tuvimos 11% de inflación anual y el valor del salario creció 12% en términos reales
-Le aplicaba la soberanía a EE.UU. y a las multinacionales…
-Consiguió LA PRIMERA resolución de la ONU sobre Malvinas, cuya Asamblea General no tenía la composición que tiene hoy…
-No envió soldados a la República Dominicana, invadida por los yanquis ni acompañó aventuras militares contra ningún  pueblo (como sí hizo Menem...y lo que nos costó).
Este es un recordatorio de mi escasa responsabilidad cuando ya era un ciudadano...no entendî lo que tenîa y tampoco entendî lo que perdîa, aunque ya conocîa de pêrdidas. Quizâs no era radical -tampoco lo soy ahora- y por eso no me importô. Pero despuês vinieron por mî, y como dicen las estrofas, ya era demasiado tarde...